Tequila.- El País sufre una degradación ambiental seria, como consecuencia de la concesión de las mineras a cielo abierto que el Gobierno Federal otorgó a canadienses por los próximos 50 años, aseguró el geógrafo y antropólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro, Narciso Barrera Bassols.
Durante su estancia en el municipio, para impartir una magna conferencia al respecto, indicó que los efectos de esa situación y la pérdida del vigor cultural es producto de una economía neoliberal.
“¿Qué está pasando en México?, es lo que vengo a decirles a los universitarios, lo que ustedes viven en Veracruz en materia de inseguridad y con gobernantes corruptos”, expresó a través de una entrevista previa que concedió en el salón Cuatro Vientos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
En materia ambiental, comentó que la minería a cielo abierto se cedió por los próximos 50 años a un conjunto de empresarios canadienses que arrasan con los paisajes, biodiversidad y medios de vida de muchos pueblos, lo cual generará un ambiente de desestabilidad ambiental en todo el territorio nacional con el calentamiento.
Dijo que como consecuencia la sociedad resultará más golpeada en su economía, ahora México ocupa el primer lugar en salario mínimo, pero como el más bajo, inferior que el de la República China.
Explicó que la degradación de las tierras de cultivo, trae ya entre habitantes los fenómenos de migración y violencia.
No obstante, algunos pueblos se resisten, se organizan, buscan formas de producir y de tener, por ejemplo, una medicina tradicional, como es el caso de los de la Sierra de Zongolica, indicó.
Más tarde habló a los jóvenes universitarios de la situación que se enfrenta actualmente y de la forma de mitigar los daños.