México,.- Las autoridades están en alerta ante posibles movimientos de los miembros de Los Zetas, tras el golpe asestado el lunes a esa organización criminal con la detención de su máximo líder, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, dijo una fuente oficial.
El portavoz del gobierno mexicano en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, declaró a la televisión que están “al pendiente” de cualquier repunte de violencia a raíz de la detención del capo de Los Zetas.
El trabajo de la Marina, que realizó la detención de “Z-40” y otros dos sujetos en coordinación con otras corporaciones de seguridad, “nos permite tener información de posibles movimientos de otros de sus cómplices y estamos alertas”, aseguró Sánchez.
Sobre la identidad de Treviño Morales, el funcionario comentó que no hay ninguna duda, ya el propio capo la ha admitido, además de que “se le han hecho comparaciones con fotografías y comprobado algunas señas particulares que él tiene”.
El portavoz indicó que, durante la madrugada, el “Z-40” estuvo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, fiscalía antidrogas), pero dijo desconocer el contenido de sus declaraciones.
Añadió que en las próximas horas se determinará la cárcel de máxima seguridad a la que será trasladado el capo del narcotráfico.
El líder de Los Zetas, que enfrentaba siete órdenes de detención por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio y tortura, entre otros, fue detenido la madrugada del lunes en “flagrancia” cuando se desplazaba por un camino de tierra cerca de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
Sánchez recordó que la camioneta en la que viajaba Treviño Morales, de 40 años, con otras dos personas, al parecer un escolta y su contador, encontraron ocho armas largas, alrededor de 500 cartuchos de munición y 2 millones de dólares en efectivo.
El alto funcionario dijo desconocer si hay alguna orden de extrdición emitida por Estados Unidos, cuyas autoridades ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del capo, pero están haciendo contactos con ese país “para revisar este asunto”.
Treviño era “el último ‘zeta’ de la vieja guardia que se mantenía de pie” al frente de esta organización, que en 2010 dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para convertirse en una poderosa agrupación que logró controlar amplios territorios.