Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a la sociedad en inmiscuirse a una educación con valores, a priorizarla, pues solo así se podrá terminar con los problemas que afectan al país, principalmente la corrupción, desigualdad de oportunidades, destrucción del entorno natural, violencia, entre otros.
A través de un comunicado y en referencia al Día Internacional de la Educación, los obispos de México enviaron un mensaje con el fin de animar, alentar y promover toda tarea educativa, de cada persona que forme parte de la sociedad, a favor de un desarrollo integral, humano, solidario y sustentable.
Exponen que la tarea educativa es algo más que la transferencia de conocimientos, pues involucra la asimilación de valores de modo estable por parte de la persona y una orientación decidida hacia la libertad, con responsabilidad que permita que educando se prefiera el bien sobre el mal, y la verdad sobre el error, pues la educación es el único camino para un verdadero desarrollo.
La tarea de una correcta educación incide tanto en la escuela como en la familia, en el Estado, como en las organizaciones civiles; en la Iglesia, como en las políticas públicas.
Llaman a los padres a inmiscuirse más, pues ellos son los primeros responsables de la educación, son los promotores y custodios de un crecimiento integral, sereno y, sobre todo, humano.
Exhortan a que los valores universales de la humanidad que son el de la verdad, belleza, bondad y sobre todo la unidad, deben ser cultivados a tiempo y a destiempo, pues sin ellos no se podrá alcanzar un desarrollo humano.