Córdoba.- Aún con la emisión de una Alerta de Género, es necesario que se apliquen acciones concretas que permitan garantizar la seguridad y tranquilidad de las niñas y mujeres, al considerar que los hechos de violencia ocasionan la muerte de al menos dos mujeres por mes, sólo en esta región, otras siete al día son asesinadas a nivel nacional.
De acuerdo con información del DIF municipal, en lo que va del año el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar del DIF (Caivf) ha brindado mil 760 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres víctimas de violencia, dentro de las cuales se consideran 429 atenciones psicológicas, 363 asesorías jurídicas, 968 atenciones subsecuentes y se han integrado 498 expedientes. Además, 59 mujeres y 69 niños fueron albergados.
El representante del Colectivo feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros, insistió que aunque es un gran avance, la disposición por emitir una Alerta de Género, sobre todo para el beneficio de las mujeres que habían solicitado dicho pronunciamiento desde hace varios años, ésta debe acompañarse de acciones concretas.
Sostuvo que aunque existen las coordinaciones municipales de la Mujer, hasta el momento no han cumplido con sus funciones.
Asociaciones Civiles como Mujeres con Derechos, han señalado la necesidad de que las autoridades municipales tomen medidas y acciones ante la violencia de género, al considerar que el tema ha sido tomado como bandera política-electoral, sin embargo, luego olvidan el asunto.