Orizaba.- Integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, exhortan al Poder Legislativo para que se presente la iniciativa por agravio comparado en la Entidad, destacó su presidenta, María de la Cruz Jaimes. Explicó que luego de las recomendaciones emitidas por la Conavim, a la actual Legislatura, donde se establece el reconocimiento a la problemática social al limitado acceso que las veracruzanas tienen respecto a la interrupción legal del embarazo (ILE).
Además, expresó que es un tema de Salud pública, justicia social e igualdad de acceso a la justicia. A menos de un mes de que termine el período ordinario y a tres meses para que se haga efectivo el cumplimiento de la alerta, dijo, se considera indispensable que los legisladores presenten la iniciativa y se discuta para su aprobación. “Los Diputados deben considerar que sería una oportunidad histórica, ya que Veracruz aprobaría una iniciativa donde se harían realidad los derechos reproductivos de las mujeres, por primera vez a nivel nacional”, insistió.
De igual manera, comentó que es importante tomar medidas para revertir la situación actual de las mujeres, tales como la Reforma al Código Penal, para permitir el aborto hasta la décima segunda semana de gestación, incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer, la eliminación del plazo de 90 días en caso de violación, así como la creación de un programa Estatal de ILE y la difusión de este servicio de Salud.Recordó que es urgente la capacitación del personal de Salud y operadores de justicia, para realizar la interrupción de embarazo en los cuales sí está permitido, pues al momento no lo saben. Asimismo, explicó que sólo el 20 por ciento de este personal ha recibido capacitación de la Norma 046, evitando con ello el personal atienda sin demora los casos de violación sexual y les provean profilaxis o limpieza, para evitar infecciones de transmisión sexual, anticonceptivo de emergencia y en su caso una ILE. Citó que de acuerdo a datos del GIRE de enero de 2009 a junio de 2016, se reportó que los Servicios de Salud no registraron casos de aborto legales.