Orizaba.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), en el estado, Jorge Coffau Kayser, expresó en entrevista que si el Estado no tuviera leyes claras no existirían algunas de ellas, esto con referencia a los bloqueos y tomas de casetas que afectan la economía de empresas, ya que el Estado debe aplicar y garantizar la misma aplicación.
En este sentido el empresario citó el caso de los bloqueos en vías de comunicación, marchas que se hacen en las ciudades, frente a los palacios municipales y el de Gobierno en Xalapa, donde hasta el momento nadie ha sabido aplicar lo justo.
Destacó el empresario que el Estado no ha sabido hacer valer la garantía que le corresponde, y que la poca experiencia de lidiar con asuntos ríspidos como los que enfrenta, corre el riesgo de violentar las garantías de cada persona; “el problema es que tenemos una ley, que está por arriba de las leyes mexicanas, que son los Derechos Humanos”.
El representante de la Coparmex destacó que los Derechos Humanos no son excusa, pero sí se utiliza como herramienta “y tenemos que ver que están por encima de las leyes que rigen al país.
Éstos se empataron para estar en común acuerdo con lo que mandan las leyes internacionales, pero el problema central es que las leyes mexicanas no se han podido corregir”, señaló.
Otro asunto pendiente en la aplicación de la ley es que no hay personal vasto y calificado para llevar a efecto la correcta aplicación de la misma, y los tiempos en el que se ejecutan los términos, provocando que se genere lo que llaman corrupción.
“La población debe cumplir su papel, vigilar que esas prácticas corruptibles se arraiguen en las instancias de procuración e impartición de justicia”, señaló el empresario.
“Te pongo un ejemplo: en el tema de la nueva reforma en el Reglamento de Tránsito, muchos lo han repudiado, estamos en desacuerdo con las multas, pero no en lo referente a los lineamientos adecuados”.