Cd. Mendoza.- Los directores tienen la obligación de implementar un Plan de Emergencia en los planteles para que los estudiantes y maestros sepan cómo actuar ante cualquier contingencia, hasta el momento el 90 por ciento de las 42 escuelas que comprende la Zona 23 de la SEV cumplen con ello y el resto está en proceso, señaló el supervisor escolar, Edgardo Odilón Martínez Vázquez.
Detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cada inicio de Ciclo Escolar envía a los directivos de las escuelas un manual de seguridad que establece que cada institución pública y privada debe formar un Comité de Emergencia y Seguridad Escolar, el cual consiste en comisionar y capacitar a un grupo de maestros y padres de familia para que sean los primeros que auxilien a la comunidad ante cualquier emergencia.
Además de que el Artículo 62 de la Ley 856 de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, también obliga a maestros y padres familia a capacitarse en materia preventiva, ya que ellos son los primeros respondientes, en ellos recae la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes ante cualquier contingencia.
Explicó que el Plan de Emergencia Escolar contempla que tanto maestros como alumnos deben realizar mínimo un simulacro cada mes, con el fin de ir acostumbrando a los estudiantes a las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para evitar riesgos ante cualquier situación de peligro.
“También la norma marca que se deben señalizar las rutas de evacuación en el plantel, mantener despejadas las salidas de emergencia para la comunidad estudiantil, he de reconocer que a veces es difícil normar a las escuelas, pero no se debe poner en juego la vida de los estudiantes”, dijo.
Martínez Vázquez refirió que se encarga de supervisar y vigilar que las primarias que están a su cargo, cumplan con las normas que manda la SEP.