in

Se dan el “sí”

Superiberia

Córdoba.- Con casi un cuarto de siglo de compartir la vida en pareja, Pedro Barragán y Luisa Carrillo unieron sus vidas en matrimonio civil al lado de otras 116 parejas más, esto durante la primera campaña de matrimonios colectivos organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y el DIF Municipal.

Con 80 y 51 años de edad respectivamente, Pedro Barragán Castillo y Luisa Joaquina Carrillo, ambos provenientes del estado de Puebla, han procreado una familia de cinco hijos y tres nietas, instalándose durante estos años en la colonia Fraternidad Arboledas.

Con amor y respeto, es como han logrado sobrellevar la vida en pareja, y aunque no ha sido nada fácil, la comunicación ha estado de su lado para lograr casi 25 años juntos.

“Es cierto que todas las personas que se unen no la pasan muy bien, ha sido difícil porque tenemos problemas, pero las parejas jóvenes muchas veces no tienen esa forma de llevarse como debe ser; sin embargo, debe sobresalir el cariño, llevarse como esposos, padres y abuelos (…) no deben separarse, siempre tienen que estar unidos, pero con respeto”, citaron Pedro y Luisa.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011 se registraron 91 mil 285 divorcios; en 2010, fueron 86 mil 042, y en 2009, la cifra se ubicó en 84 mil 302, en comparación con los 570 mil 954 matrimonios registrados para el 2011; en 2010, fueron 568 mil 632, y en 2009, la cifra se ubicó en 558 mil 913, donde las parejas duraron menos de cinco años casados.

En México, cada vez son menos las parejas que deciden permanecer por varios años unidos en matrimonio; algunos opinan que esto se debe a la falta de compromiso de la juventud, así como la vida moderna o estereotipos marcados por la publicidad y los medios masivos de comunicación. La celebración del Día del Amor y la Amistad ha sido una de las fechas tomadas para incentivar a aquellas personas a que legalicen su situación sentimental a través del matrimonio, como sucedió la mañana de este viernes con Pedro y Luisa, así como 116 parejas más.

Armando López Guillen, oficial mayor del Registro Civil, apuntó que la respuesta obtenida por la población es señal de que hay un gran interés por legalizar su unión, en espera de que las parejas desarrollen una vida matrimonial llena de satisfacciones.

Yessica MartÌnez Argüelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Se entrega Ebrard a Dante

Disfruta de un rato agradable