in

Se convierten en ‘búnker’ las escuelas

Superiberia

Córdoba.- Escuelas de la ciudad se han convertido en perfectos ‘búnker’ ante la inseguridad. Desde cámaras de videovigilancia, elevación de bardas y cercos perimetrales destacan por encima de aquellas imágenes de las escuelas amigables con dibujos y caricaturas para los niños.

En los planteles públicos la mayor parte de la inversión para estos sistemas corre a cuenta de los padres de familia. En algunos casos se destinan aportaciones desde los 20 mil pesos para la instalación de cámaras de videovigilancia, aunque el  gasto depende de las necesidades de cada plantel.

La medida se reconoce dejando “aisladas” a las escuelas, sin embargo, el supervisor escolar de la Zona 031, Óscar Luciano Pérez Rodríguez, afirmó que sólo así se ha logrado bajar el índice de robos en los planteles, principalmente los fines de semana, que es cuando más casos se registraban.

Además de que son los propios paterfamilias quienes se unen a las labores de resguardo en los centros escolares. “En algunas escuelas se ha levantado la barda precisamente por la inseguridad. Desafortunadamente nos estamos convirtiendo en un lugar aislado de la gente que pasa por las escuelas, pero todo ha sucedido por la inseguridad, por la poca o nula vigilancia de la Policía que se ha dedicado a hacer otras cosas”, dijo. De las 17 escuelas que integran la Zona Escolar a su cargo, al menos cuatro cuentan con circuitos cerrados de videovigilancia, aunque en la totalidad se mantienen y aplican acciones de prevención al delito. Las expectativas están puestas a que los gobiernos asignen un recurso para la seguridad en los centros escolares, ya que a la fecha no hay un apoyo directo para la aplicación de estas medidas de seguridad. Dijo que en temporada de receso escolar deben organizarse con los padres de familia para la vigilancia y custodia de los planteles, sobre todo aquellas que carecen de protecciones.

CANAL OFICIAL

4 LESIONADOS EN CHOQUE

Con entrega de premios extorsionan a los ciudadanos