M. Escobedo.- En comunidades como Loma Grande la temperatura desciende durante las noches y madrugadas hasta cinco grados bajo cero en el invierno, informó un habitante del lugar.
Manifestó que en la presente temporada los habitantes sufren el embate del clima gélido, lo que afecta particularmente a los enfermos, menores de edad y adultos mayores.
“Aquí en el día y parte de la tarde el termómetro baja entre los cinco y cuatro grados, después el frío es más intenso debido a la cercanía con el volcán Pico de Orizaba”, expresó.
Aseguró que las familias están acostumbradas al clima extremo, por lo que aunque lo rescienten cada vez más, se tienen que aguantar porque ahí les tocó vivir y no tienen otra opción de residencia.
“Es difícil que todos nos vayamos a un mejor lugar, las personas no tienen los recursos para hacerlo, así es que nos protegemos de la mejor manera que podamos”, añadió el entrevistado.
Aseguró que aun cuando las autoridades de Salud se niegan a aceptarlo, algunos infantes y abuelos se murieron en años anteriores porque no soportaron el frío, “eso es una realidad que nadie acepta, pero que existe”.
Refirió que antes en estas fechas les llevaban colchonetas y cobertores, pero debido a la corrupción del sexenio pasado les cortaron todo tipo de apoyo a las familias.
Otros ciudadanos indicaron que prefieren quedarse en sus viviendas si no tienen necesidad de salir a las calles.