Orizaba.- Los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resultan complicados en áreas como Auditoría, Recaudación y Jurídica, para quienes acostumbraban movimientos presenciales, pues deben ir a Puebla o Xalapa, o a través de medios digitales y esperar, si es que les llega respuesta, señaló el síndico ante el SAT de la Canaco, Miguel Hernández.
En las oficinas locales del SAT siguen las áreas del servicio al contribuyente como firmas electrónicas, contraseñas, orientación fiscal, declaraciones; sin embargo, lo que se movió fue Auditoría, Recaudación y Jurídica, debido a que se centraliza a Veracruz, Xalapa o Coatzacoalcos, “es un tema perjudicial”.
“Si llega notificación electrónica por medio del buzón tributario y queremos hacer como antes, vía contestación a Oficialía de Partes, ya no lo puedes hacer en Córdoba, tendrías que ir a Puebla, Xalapa o Veracruz, obviamente se complica por los gastos; puedes hacerlo de manera electrónica, lo que hacen es aprovechar el sistema que tiene Hacienda”.
“Aprovechan las nuevas tecnologías, aunque estábamos acostumbrados a hacerlo presencial, es más fácil que te asesoren o regañen a que no sepas qué pasó, si lo haces por vía electrónica, si está bien o no, porque muchas veces no hay contestación”.