AGENCIA
Veracruz.- Con 33 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, el Congreso estatal aprobó la incorporación de delitos ambientales, sancionables por la vía penal, en la legislación penal estatal. Esta medida incluye la alteración del ciclo hidrológico mediante el uso de tecnologías que perjudican la seguridad agroalimentaria.
La nueva legislación impone penas de hasta seis años de prisión y multas de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quienes utilicen “cañones antigranizo” o realicen bombardeo de nubes sin los permisos necesarios o sin aplicar las medidas de seguridad correspondientes para evitar que llueva.
Durante la Octava Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso votó el Dictamen con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal, así como las leyes de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático y de Protección Ambiental. El dictamen fue suscrito y presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
El documento enfatiza que el uso de tecnologías como los cañones antigranizo no debe resultar en perjuicios ambientales, ya que se busca evitar daños a los ciclos hidrológicos y garantizar la producción agrícola.
Las modificaciones a los artículos de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático tienen como objetivo privilegiar el rescate de cultivos de temporal, proporcionar asesoría a los ayuntamientos sobre seguridad alimentaria y corregir desequilibrios en los cultivos generados por el cambio climático. Además, establecen que la protección al medio ambiente sea una prioridad para el estado y los municipios.
Esta reforma, propuesta por el diputado Paul Martínez Marie y presentada en Sesión Ordinaria el 9 de noviembre de 2023, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente el Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos.