in

Se caen obras de la Conagua

Superiberia

Tlacotalpan.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó a través de la constructora Ingeniería Mexicana y Coyatoc, obras en este municipio. Trabajos de contención para, presuntamente, evitar que el río se desbordara en época de lluvias, no tiene ni tres meses que fueron inauguradas y ya se caen a pedazos.

Un promedio de 800 familias se encuentran en riesgo de sufrir ante un eventual desborde del río en el poblado Linda Vista.

“Me afectaron mi terreno y me hicieron creer que iban  a dejar compuesto mi patio, pero lo dejaron ‘asqueroso’, nunca me compusieron nada, dañaron la telesecundaria, el campo deportivo y nunca repararon las afectaciones que dejaron, a mí me dejaron daños por cerca de 14 mil pesos para volver a nivelar”, dijo Antelmo Rodríguez Martínez, habitante de esa localidad.

Betzabé Pérez Beltrán, Directora de la escuela telesecundaria Guillermo Cházaro Lagos, que también resultó afectada, dijo que la constructora contratada por la Conagua para esos trabajos consistentes en la colocación de Colchaconcreto en los márgenes del río afectó el terreno en donde se levanta el colegio, y ahora necesitan pagar cerca de 70 mil pesos para nivelarlo
de nuevo.

“Tuvimos que consultar a una constructora particular para que componga el desperfecto porque los alumnos no pueden ni siquiera cruzar a sus salones para asistir a clases, y esta constructora que consultamos nos cobra 68 mil pesos por hacer los trabajos de nivelación y relleno”, dijo
la mentora.

Los trabajos comenzaron en 2013, y se esperaba fueran entregados en marzo pasado, no obstante, la constructora Ingeniería Mexicana y Coyatoc, no cumplió con los lineamientos, y los trabajos a los tres meses de haber sido entregados, han comenzado a presentar daños
considerables.

Los colonos explicaron que son al menos 4 tramos de colchaconcreto que evita que el bordo del río se derrumbe ante el incremento del nivel los que se han desplomado, siendo dinero arrojado a la basura.

Los habitantes señalaron que son unas 800 familias en ese pueblo las que podrían ser afectadas por anegaciones si el caudal del Papaloapan incrementa porque ya no tendrá barrera de contención.

Estas obras las envió el Gobierno federal después de las inundaciones en 2010 por el desfogue programado de las presas en Oaxaca.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Pretenden crear biodigestores

Viaja a La Villa y no paga aguinaldos