Sandra González Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- El Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Veracruz se burlan de las mujeres al dar cifras falsas y asegurar que los feminicidios y la desaparición forzada va a la baja, pues tan solo en este último caso en lo que va del año suman 500 hasta el mes de septiembre, así lo manifestó la integrante del Colectivo de Marea Verde de las Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Dijo que de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), se registraron 68 homicidios y 80 muertes de mujeres de manera dolosa, por accidentes, entre otros; es decir que suman 148.
Mencionó que “en la zona últimamente hemos visto desapariciones y feminicidios”, con ello agregó que en estos datos siguen habiendo menores, pues se estima que sean un 10 por ciento, mismas que fueron asesinadas por su pareja por razón de género.
Lo anterior, en el marco de la instalación de una ofrenda en el parque Castillo para visibilizar la problemática debido a que desde que entró en el poder Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, “la idea sigue siendo la mismas de otras administraciones que la de invisibilizarla”.