Efraín Hernández
el buen tono
Región.- Al señalar que se avecina un grave problema de estiaje causado por la tala inmoderada en el Pico de Orizaba y, sobre todo, el calentamiento global que ha provocado daños irreversibles, así como el deshielo de sus glaciares (sólo queda uno, el Jamapa), el ambientalista Enedino Nava advirtió sobre la amenaza inminente de escasez de agua, afectando a municipios como Córdoba, Amatlán y Atoyac.
El activista destacó que lamentablemente esta problemática se ha agravado debido a sistemas ambiguos en la captación de agua, fugas generalizadas y la falta de búsqueda de manantiales en la misma localidad.
“La deforestación y otros factores han llevado a la disminución de manantiales, afectando incluso al emblemático Pico de Orizaba, que ha perdido la mayoría de sus glaciares. Sólo queda el Jamapa y, si se seca, estaremos perdidos, ya que enfrentaríamos una grave crisis hídrica”, agregó.
Resaltó que, infortunadamente, este tema no es de interés para las autoridades federales, estatales y municipales, ya que no abordan el grave problema de la deforestación y la ineficiente gestión del agua, generando una situación económica crítica en la región.
El entrevistado denunció la presencia de pozos privados que fueron creados por industrias para consumo propio.
“Insto al gobierno a tomar medidas, ya que ellos tienen información sobre aquellos que ‘roban’ agua, aprovechando millones de metros cúbicos para luego contaminarla y verterla en los cañales, causando daño ambiental irreversible”, concluyó.