México.– José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se haya cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y aseguró que el contenido de los audios dados a conocer se tratan de “expresiones oficiales en un cuarto de guerra” y “lo demás son especulaciones”.
“Lo que quiero subrayar es que no se puede cometer ninguna irregularidad en nada que no se haya concretado […]. El título del Viaducto Bicentenario no se ha modificado; como no se ha firmado nada, no se ha modificado nada y no se puede hablar de irregularidades”, dijo Oteyza esta tarde en conferencia de prensa.
Entre ayer y hoy se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizará una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario. Agregó que también se pedirá el apoyo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a organismos no gubernamentales como Transparencia Mexicana e incluso la consultora Price Waterhouse, experta en auditorías.
“La idea es que se lleve a cabo una investigación profunda y verificar que OHL cumpla los términos del contrato de concesión. Estas auditorías y los resultados los haremos públicos con toda transparencia, porque aquí no vamos a permitir actos de corrupción” , dijo.
Por su parte, la constructora española, OHL encargó un informe a una consultora sobre su filial en México. La decisión se tomó “con la absoluta seguridad de que tanto OHL México como sus filiales se han venido ajustando, en todos los casos, a la más estricta legalidad”, dijo en un comunicado.
El estudio será realizado por “una de las grandes firmas auditoras de prestigio mundial”, cuyo nombre no fue facilitado. Las conclusiones serán hechas públicas en los próximos días, informó la compañía.
La constructora española asegura que OHL México y sus filiales respetaron ”escrupulosamente” sus contratos” y que no existieron “malas prácticas en su gestión ni irregularidades en sus relaciones con las administraciones públicas mexicanas, tanto estatales como federales”.
Desde España, OHL dijo que la empresa filial en México es “una compañía comprometida con los valores de la transparencia por su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, que le impone estrictos estándares y procesos de revisión por organismos públicos y privados”.