Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Ante la tragedia por los incendios sí son necesarios más vehículos y aeronaves, pero sobre todo mayor capacidad institucional, expresó el Consultor y Técnico en Urgencias Médicas José Luis Barragán Fabián. Consideró que el protocolo se aplicó con demora.
Tan sólo del primero de enero al 21 de marzo, Veracruz presentó un total de 61 incendios, lo que significó una pérdida forestal de 208.77 hectáreas. Datos de la Conafor detallan que en promedio se demoró en detectar los incendios 25 minutos y se tardó en atender la emergencia una hora y 12 minutos; la duración media de cada incendio en el estado fue de nueve horas y ocho minutos.
Para el Consultor y TUM, José Luis Barragán Fabián, quien se dedica a la capacitación en atención de emergencias y prevención de accidentes, ante los recientes incendios no existe una capacidad institucional. “En este tipo de conflagraciones, siempre hará falta personal; y si tienen conocimientos en el tema, mejor. Sí son necesarios más vehículos y aeronaves”.
Destacó que, como en otros casos, las autoridades no respondieron a tiempo ante la emergencia que todavía persiste y, por ende, el protocolo se aplicó con demora.
Todavía al día de ayer, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil mantenían un operativo Plan Tajín en coordinación con SEDEMA, PC y CONAFOR para sofocar incendio forestal en la región de las Altas Montañas.