Orizaba.- Productores de café de Córdoba, Tezonapa y Zongolica se encuentran conformando una empresa integradora de 20 organizaciones de la zona Centro, en la cual tienen un padrón único de más de 16 mil integrantes, así lo dio a conocer el líder cafetalero Nicolás Cortés.
Explicó que han comenzado a operar como empresa integradora desde el día de ayer, y el fin de la asociación es gestionar y garantizar los apoyos para los cafetaleros.
Incluso ya acudieron al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para llevar los documentos de los afiliados, a fin de que participen en el programa para cafeticultores: Procafé 2017.
Dio a conocer que adquirieron 12 equipos biométricos para que sean tomadas huellas y voz de cada productor, con el fin de que ninguno se quede sin apoyo, “estamos coadyuvando con Sagarpa, pues no se da a basto debido a que tienen un sólo aparato biométrico en sus oficinas”.
Informó que todos los interesados podrán acudir para empadronarse, hoy estarán en Zongolica y en los siguientes días irán a Tezonapa, en Córdoba ya concluyó el registro.
Por otro lado, indicó que desde el 2016 comenzaron a apoyar a los productores con un programa de rescate de los cafetales, en el que se les daba 2 mil 500 pesos por productor, mil 500 pesos en efectivo y mil en plantas, para la renovación del cafetal. “Sentimos que ya no es posible rescatar (el cafeto) cuando una planta tiene roya porque es un cáncer y por ello necesitamos renovar las huertas de café”.
Informó que en este año se sigue con la renovación de cafetales; en Córdoba se tuvo una afectación del 80 por ciento de las 35 mil hectáreas de aquella región, sin embargo, se implementó la siembra de plantas para que se renueven los plantíos.
Finalmente, señaló que el precio del café cayó, ya que en esta temporada la primera potencia en producción es Brasil y ha comenzado a repuntar y esto genera que en México el precio se vaya por los “suelos”, llegando a los 180 dólares la libra.
“Estamos en ver cuánto café tenemos que renovar, pero también hay otros países que han tenido complicaciones, como en Honduras, que les afectó la roya, aún no hay confirmación, pero nos estamos preparando para hacer cercos fitosanitarios para pedir al Gobierno Federal restricciones sobre el café importado.