in

Se aprovechan de campesinos

Superiberia

Acultzingo.- El maíz, frijol y las verduras que se producen en la región, se malbaratan o se venden  en los mercados locales, esto porque el alza de los combustibles y los insumos, no permite a los campesinos trasladar su producto a otros lugares para ofertarlo a mejor precio, señaló la secretaria de Grupos Vulnerables de la CNC, Rubicela Romero Andrade.

Estimó que se trata de al menos 800 productores en la zona, los cuales para evitar pérdidas recurren a los “coyotes”, quienes acaparan sus cosechas y les dejan apenas el 10 por ciento de sus ganancias, o incluso tienen que deambular en las calles con carretillas y canastas para vender  y generar ingresos.

“El coyotaje lo sufrimos aquí en el campo porque vienen y nos acaparan nuestra mercancía a muy bajo precio para revenderlo, pero también hay otro tipo de ‘coyotaje’ que es el administrativo y que lo hacen las personas que le sacan al campesino el 10, que el 20 o el 30 por ciento de algún proyecto productivo, sólo por la gestión”, expresó.

Romero Andrade, se dijo cansada de que el Gobierno Federal no tome en cuenta al campo, ya que aseguró que el aumento escalonado y frecuente a los combustibles es un duro golpe que se sufre desde hace ya mucho tiempo y que le pega directamente a la gente del campo.

“El aumento a la gasolina es un golpe duro para los más pobres, especialmente la gente del campo, pues para salir a venderlo a otras ciudades, ya no alcanza ni es redituable, por eso desde hace algunos años ya no se vende el maíz”, expresó.

CANAL OFICIAL

Habrá castigo a taxistas

Necesario reactivar el campo: Croisz