Orizaba.- Señaló que se pretende por parte de Capufe hacer un nuevo contrato a todos los accesos, “aunque ya tengan antigüedad, nos quieren regresar a firmar el contrato nuevo del cual piden una cuota anual, y los que ya tiene el permiso no quieren firmarlo porque ya tienen la anuencia hasta por 100 años”.
Un ejemplo claro es la gasolinera ubicada en plena carretera perteneciente a la familia Castelán, “por eso les están queriendo cerrar y están en pleito en los juzgados”.
La delegada de vías de Caminos y Puentes, Cinthia Delgado González y el subdelegado jurídico de la Delegación Regional de Capufe, Juan Carlos Aldave Ocampo, arribaron a la gasolinería ubicada a orillas de la autopista Veracruz-México a la altura del Complejo Deportivo de Orizaba para colocar vallas de concreto y bloquear el acceso vehicular a la estación de servicio, pero los empresarios han facilitado el acceso a la misma por un costado del CDO y salen a la autopista por unas jardineras.
El delegado regional de la Ogave dijo que por el momento este organismo no ha hecho nada, pero ya se analizan las accionase tomar, mientras algunos han optado por ampararse dado que no están de acuerdo en que ese cobro que aplica Capufe sea retroactivo.
“Si tú ya tienes firmado un contrato de acceso no te pueden obligar a firmar uno nuevo, nada más para beneficio de ellos, entonces se les está dando un amparo para que ellos en forma legal ataquen ese problema”.
Recalcó que es imposible que aquellos que ya tienen un contrato por el acceso los quieran obligar a firmar otra cosa, por el simple hecho de que quieran cobrarlo nuevamente.
Cabe decir que Capufe aplica el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas. Dicta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe otorgar un permiso para construir e instalar accesos, ductos, cableado, paradores y anuncios publicitarios sobre ese espacio federal.
Manuela V.
Carmona
colaboracion