Fortín.- Con el fin de dar a conocer los últimos detalles para la Olimpiada Estatal Veracruz 2016, representantes del Comité Municipal del Deporte (Comude) de 14 municipios de la zona centro se reunieron el día de ayer con comisionados del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
El Jefe del Departamento de Calidad del IVD, José Daniel Celis Leyva, dio a conocer que en esta edición de la Olimpiada, se estará retomando el premiar y reconocer la promoción y difusión del deporte, pues en años anteriores los participantes estaban a un escalón de ser competidores de alto rendimiento, por lo que ahora ya no se entregarán medallas sino se calificará por puntos.
“Cuando un evento se vuelve muy competitivo nos olvidamos de los que vienen iniciando, y el cambio de línea en la olimpiada ha sido ese, nos estamos regresando a premiar y privilegiar la participación por encima de lo que es el resultado, esto no quiere decir que nos olvidemos de los resultados porque el deporte por naturaleza es competitivo y nadie sale a una cancha a perder”, expresó.
Por otro lado, comentó que no es necesario pertenecer a una asociación deportiva para participar, como se hacía en años anteriores, puesto que ahora es un evento libre que cualquiera que cumpla con los requisitos puede participar.
La Olimpiada Estatal está dirigida a jóvenes menores de 18 años, en esta edición se espera la participación de 10 mil a 12 mil competidores en las 36 disciplinas convocadas.
En el caso de la zona centro, admitió que predominan los participantes de ajedrez, atletismo, fútbol, béisbol y voleibol.
En el caso de los directores de los Comude, se les encomendó la tarea de conformar sus selectivos municipales y ver en qué disciplinas participarán para los encuentros regionales, a celebrarse en el mes de febrero.
Agregó que ya se tienen contempladas como sedes distintos municipios de la región, además de que no descartó de que para etapas posteriores se utilicen las instalaciones donde se llevaron a cabo los Juegos Centro Americanos y del Caribe.
Aunque todavía no se ha definido la sede estatal, expresó que ya hay una petición oficial por parte del Ayuntamiento de Orizaba.