Córdoba.- A escasas horas del Día de las Madres, comerciantes, floristas, cantantes y hasta limpiatumbas se preparan para ofrecer sus servicios a la población en general. Se prevé no haya incrementos en los precios, principalmente en cuanto hace a las flores, aunque como cada año dependerá del lugar de la compra, tipo, tamaño y variedad.
Floristas del mercado Revolución comentaron que las ventas del año pasado estuvieron “regulares”; consideran que el ambulantaje mermó las ganancias de los comerciantes establecidos. En este año tienen la esperanza en que las ventas sean mejores, ya que las condiciones climatologicas permiten la búsqueda de los artículos a regalar.
“ El año pasado no vendimos lo que esperábamos. En mi caso así fue, se me quedó mucha mercancía y pues la flor la tienes que sacar porque si no después ya nadie la quiere… Yo espero que por lo menos en este año recuperemos un poquito más de la inversión”, dijo Guadalupe, florista, quien afirma haber invertido cerca de cinco mil pesos en flores.
Por su parte, los músicos también esperan obtener ganancias favorables durante este fin de semana. De acuerdo con el tipo de música varían los precios, los cuales fluctúan de acuerdo a su estilo y variedad; un mariachi cobra mínimo mil 500 pesos; un trío mantiene cuotas tasadas en los mil pesos en adelante; la marimba cobra precios de hasta mil 200 pesos por hora; músicos improvisados cobran por canción de 50 a 80 pesos por canción.
“En el caso de nosotros que somos grupo musical, ofrecemos paquetes de cinco horas o más, ya depende del cliente, pero por lo regular el precio de base es de mil 700 las cinco horas”, señaló Hugo Arredondo, representante musical.
Otro sector que es muy demandado en esta temporada son los limpiatumbas. El año pasado con la lluvia y las bajas temperaturas que se registraron en la región el Día de las Madres fue poco fructífero, pero esperan que este domingo sea favorable para quienes visiten los panteones y demanden sus servicios.
“Cada quien cobra conforme esté la tumba; por ejemplo, si hay que retirar la hierba, o sólo lavar , pero por lo regular pedimos entre 25 y 30 pesos… De esto vivimos y pues esperamos que venga mucha gente a recordar a sus madrecitas”, señaló Cipriano.
Aunque los beneficios serán focalizados, para este fin de semana la Cámara Nacional de Comercio Córdoba, espera una reactivación económica del 100 por ciento, debido a la celebración a las madres.
El presidente de la Cámara, Leonardo Penagos, anotó que son fechas específicas buenas para el comercio y que generan que determinados sectores operen al cien por ciento, como es el gastronómico y tiendas departamentales, dejando en desventaja al resto de los sectores.