AGENCIA
Panamá.- Diez migrantes perdieron la vida al ser arrastrados por la crecida de un río en una zona aislada de Panamá, cercana a la costa del Caribe y la frontera con Colombia, según informó este miércoles el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
“En las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto [en la comarca indígena de Guna Yala] se observaron 10 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua (crecida de un río)”, detalló Senafront en un comunicado. La entidad destacó que la tragedia se debe en parte a la utilización de rutas no autorizadas, facilitadas por la delincuencia organizada transnacional y colaboradores locales.
El comunicado no especifica si los migrantes fallecidos habían cruzado la peligrosa selva del Darién o si llegaron por vía marítima, ni menciona las nacionalidades de las víctimas. La selva del Darién se ha convertido en un corredor para quienes, desde Suramérica, buscan llegar a Estados Unidos. Este año, más de medio millón de personas intentaron cruzarla, enfrentándose a peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que los asaltan, violan y matan.
Aunque la mayoría de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, también hay numerosos ecuatorianos, colombianos, haitianos y chinos entre ellos. En las últimas semanas, el gobierno panameño ha cerrado varios senderos utilizados por los migrantes y ha abierto un “corredor humanitario” con el objetivo de controlar el flujo migratorio y evitar ataques de grupos criminales.
Este corredor humanitario busca también llevar a los migrantes a un albergue seguro, donde son atendidos por organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Unicef y Acnur. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien advierte que los cierres podrían llevar a los migrantes a tomar rutas marítimas alternativas, aumentando el riesgo de ahogamiento.
La tragedia en Carreto resalta los peligros a los que se enfrentan los migrantes y la necesidad de soluciones más seguras y humanitarias para quienes buscan una vida mejor lejos de sus países de origen.