in

Se agudiza falta de agua

Superiberia

Ciudad Mendoza.- Severo estiaje están sufriendo unas 2 mil familias de por lo menos tres municipios, derivado de la disminución de los caudales de los afluentes y la gran cantidad de fugas que hay en todo el corredor Ciudad Mendoza-Río Blanco.

De acuerdo a los habitantes, por lo menos cinco colonias de Ciudad Mendoza están sin agua desde la semana pasada y hasta el momento, tanto sus autoridades locales como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no han hecho nada para solucionar el grave problema.

De acuerdo al Presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, este problema data desde hace al menos 30 años debido a lo obsoleto de las tuberías que alimentan a la sociedad mendocina.

No obstante, informó que el proyecto de las Tres Villas, que comprende cambiar la tubería instalada por ex obreros de la CIVSA desde su inicio de actividades, conllevará una gran inversión pues se ubica prácticamente debajo la ciudad.

Huerta Rodríguez refirió que podría tardar un mes más la aprobación de este proyecto, por lo que exhortó a las familias a cuidar el agua.

En Río Blanco habitantes del fraccionamiento Villas de San Javier II acusaron que pipas particulares están surtiendo de agua a esta unidad, tras la indiferencia que ha mostrado su presidenta municipal Ángeles Martínez.

No obstante, mencionaron que estas personas están vendiendo los viajes de agua en costos que van desde los 800 hasta los 1 mil 500 pesos, cifra que reúnen entre tres o cuatro vecinos, con tal de tener el vital líquido en sus casas.

En Nogales, autoridades locales también exhortaron a la población a cuidar el agua, pues afirmaron que el acueducto tendrá una disminución en su caudal durante los próximos meses, lo que originará que el agua llegue con menos presión a sus casas y en zonas altas el servicio se paralice.

Hasta el momento, ninguna autoridad de la CAEV, que por cierto funciona en los tres municipios de la conurbación, ha dado la cara a la población que demanda a gritos el servicio de agua potable.

 

En Magdalena también padecen por la escasez

Condiciones de pobreza extrema son las que se viven en algunos municipios y congregaciones de la sierra de Zongolica, no son el único problema que día con día se enfrentan los pobladores ya que ahora  la escasez de agua se suma al escenario de marginalidad que caracteriza a la zona y que además pone en riesgo la salud de los habitantes de este municipio.

El presidente municipal de La Magdalena, Albino Tlecuile Tlecuile, dijo que las condiciones en las que se encuentra su municipio, en este momento, “el 90 por ciento de las familias  padecen desabasto de agua potable”.

Para atender este problema el gobierno municipal, explica, “ya trabaja en la elaboración de proyectos para presentarlos ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero lo grave es que tendrán que pasar varios años antes de  que aterricen esos proyectos”

 Señaló que “las pasadas administraciones municipales no le pusieron empeño para acabar de una vez por todas con este grave problema de la falta de líquido, ya hemos solicitado el apoyo del gobierno del estado para  adquirir  una pipa para abastecer  a los hogares, que en su mayoría, carecen de ese servicio”.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Carece Nemi de criterio en Secretaría de Salud

Ernesto De Gasperín da chamba a familiares