AGENCIA
TIJUANA.- Alrededor de 100 familias que residían en una colonia asentada en un terreno escabroso perdieron sus viviendas, mismas que colapsaron cuando se abrió una enorme grieta en el suelo.
Bernardo Villegas Ramírez, director de Protección Civil, junto con el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, y el de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, realizan trabajos coordinados para trasladar a la Unidad Deportiva Reforma, habilitada como albergue, a las familias afectadas que habitan en la zona de riesgo geológico.
Los funcionarios realizaron una inspección ocular donde se percataron de al menos 90 viviendas con daño estructural visible, por lo que fueron evacuadas para evitar poner el riesgo la seguridad de hasta ahora 172 adultos y 85 menores de edad censados, y en donde 50 casas fueron etiquetadas en rojo.
Durante la evaluación también se registraron daños estructurales en 20 viviendas y 40 más en donde aún no se ven, pero abarcan una extensión de cuatro manzanas involucradas con la posibilidad de que la cifra incremente.
Las familias que habitan la zona de alto riesgo en Camino Verde fueron exhortadas a evacuar sus viviendas ante el inminente peligro de un derrumbe por encontrarse asentadas cerca de dos fallas geológicas. Para evitar una contingencia mayor, las autoridades solicitaron el corte de agua y luz en la zona.
Como refugios temporales se habilitaron la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Tijuana; en ambos lugares contarán con todos los servicios básicos para que, del padrón censado son 599 personas, 444 adultos y 155 menores de edad, las cuales serían trasladadas a los refugios temporales.
PARA SABER
La tarde del pasado lunes, un reporte al 911 alertó sobre un deslizamiento de tierra en la calle Víctor Islas Parra, esquina con Baja California, donde la inspección por parte del personal técnico de Protección Civil arrojó un total de 90 viviendas en riesgo, de las cuales, 76 están marcadas en rojo y 7 en amarillo, aunque la cifra puede aumentar en un radio de cuatro manzanas.