Córdoba.- La Diócesis de Córdoba determinó cerrar las parroquias de Coscomatepec e Ixhuatlán del Café por daños ante sismos. En Córdoba, la Catedral de la Inmaculada Concepción también registró grietas internas en las cúpulas.
Otro de los espacios dañados es la primera etapa remodelada del mercado Revolución. En él existen grietas de hasta más del metro de largo.
Los daños más visibles en el zoco se encuentran en la parte de los murales de la Virgen de la Soledad, así como el alusivo a la máquina del tren El Mexicano. En el caso del mural de la Virgen de la Soledad, es donde hay más grietas de entre 1 y 3 milímetros de profundidad.
En este lugar, cerca de un pilar se desprendió un pequeño pedazo de material.
En la fachada, se contabilizaron más de 15 grietas en distintos tamaños. Algunas corren en horizontal a lo largo de toda una barda de aproximadamente dos metros, mientras que otras se ubican en las partes de los pilares.
De acuerdo con locatarios, en el área vieja, donde aún se encuentran los techos de lámina, no se aprecian deterioros y hasta el momento ningún comerciante ha manifestado daños de consideración en sus islas. Sin embargo, insisten en que el riesgo es latente debido a que las lámparas cuelgan sólo de los cables de electricidad que ya son viejos, de los cuales algunos presentan enmendaduras y empates.
Mientras que en lo que respecta a las iglesias, en el caso de la Catedral, las áreas afectadas están cerradas al paso de los fieles, el acceso principal del lado derecho permanece restringido. Además, se revisa que una de las torres cuente con los tensores adecuados. Monseñor, Eduardo Patiño Leal, informó que de acuerdo con el INAH, se tomó la determinación de cerrar las parroquias de Coscomatepec e Ixhuatlán.
El informe del INAH señaló que, derivado de los daños de los templos, es necesario habilitar espacios alternos para las celebraciones religiosas, por eso en el caso de Ixhuatlán se seguirá utilizando sólo la parte externa de la parroquia, así como un área externa donde se determinó no hay riesgo, mientras que el Sagrario quedará a visita de los feligreses en la rectoría del Calvario, ubicada a una cuadra de la parroquia.
En Coscomatepec, los daños afectaron las dos torres y ocho columnas internas que tienen grietas, aunque para determinar el daño se aplicará un segundo estudio de Ingeniería Civil.
Por lo pronto, las celebraciones religiosas se llevarán a cabo en un salón social anexo de la parroquia contigua.