in

Se agrava falta de agua en la región, advierte ambientalista

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Región.- La región de las Altas Montañas está en una situación de sequía grave, debido a que las lluvias fueron insuficientes y no se alcanzó ni la mitad de agua acumulada, lo que provocó aumento en los tandeos, dio a conocer el representante de “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró alerta en los municipios de sequía al Norte de Veracruz, pero aquí en la zona se marcó en todos los municipios, y se van a arrepentir en unos días más, porque la capacidad de precipitaciones pluviales acumuladas se quedó en menos del 40 por ciento”, expresó.

Dijo que la situación es un factor preocupante, y los efectos se empezarán a vivir en  agosto, por lo que aun así se espera que las lluvias del presente año lleguen puntuales, de lo contrario se va a tener un grave problema.

Hizo notar que en las Altas Montañas al menos 27 municipios tienen graves problemas de falta de agua, y este año será más crítico que el anterior. Además de que ya es oficial que el fenómeno de El Niño ya tomó fuerza a partir de los primeros días de mayo, por lo que luego de llevar tres años desde el período de La Niña, ahora viene el otro fenómeno.

Añadió que ante el panorama de sequía se deben tomar acciones, hacen las mínimas cuando se debería de sembrar más árboles y cuidarlos, es la única solución, pero también dar el seguimiento necesario hasta lograr el éxito en las campañas de reforestación.

Por su parte, un ambientalista declaró que: “Siguen tirando pinos en el Parque Nacional Pico de Orizaba, pero al gobernador y alcaldes les resulta sin importancia, debido a la ausencia de campañas de reforestación; la sociedad civil hace más con sus escasos recursos, que las autoridades que tienen grandes presupuestos”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Hallan hombre asesinado sobre Puebla-Córdoba

Exigen cese de directora, en escuela de Los Reyes