Cuitláhuac.- La mala solvencia de la factoría por la falta de venta de azúcar en el mercado nacional, ha puesto al ingenio San José de Abajo en una grave situación financiera, que mantiene a fleteros y cortadores de caña sin pago desde hace más de una semana.
Y es que a decir de fuentes alternas, son más de 400 trabajadores que no han recibido pago alguno por sus servicios desde la semana pasada, lo cual podría provocar un conflicto extra al que se vive a nivel nacional entre los azucareros.
Hasta el momento, serían más de $500 mil la deuda que tiene el ingenio San José de Abajo con fleteros y cortadores de caña que llevan más de ocho días, sin cobrar su salario.
Por ello, se prevé que participen en las acciones a seguir con el movimiento en demanda del pago correspondiente y pendiente para cada sector “Sostuvimos comunicación hace días con el empresario Rodolfo Perdomo Bueno, quien nos dijo, sigue buscando opciones para poder solucionar los problemas financieros que enfrenta la factoría”, explicaron fleteros.
En tanto, se espera que muchos de ellos detengan su trabajo hasta que se restablezcan los pagos, como sucedió en meses pasados cuando se les quedó a deber.
Lo mismo estaría sucediendo con los cortadores a quienes se les tiene una deuda similar y que siguen esperando su semana caída.
De acuerdo a las declaraciones, el problema en la factoría sería la falta de venta de azúcar por el bloqueo en las bodegas que realizan los productores de caña, lo que incluso pone en riesgo la continuidad de la zafra.
José Vicente Osorio V.
El Buen Tono