Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Paso del Macho.- La crisis del agua en el municipio se agravó por la posible contaminación del río El Chiquihuite, pues los pobladores deben de buscar alternativas para surtirse del vital líquido a diario.
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), comenzará con el reparto del vital líquido a través de pipas en comunidades; sin embargo, se desconoce hasta cuándo podría reanudarse el servicio en las tuberías.
Las familias y comercios están desesperados, las altas temperaturas no dan tregua y han comenzado a causar estragos importantes en la vida cotidiana
Ayer, El Chiquihuite ya no tenía espuma blanca, pero todavía desprendía un aroma fétido y sus aguas lucían amarillentas.
La CAEV abrió las válvulas para suministrar el líquido sólo en la cabecera, pero advirtió que su uso sería para limpieza de los hogares, pues no se recomienda para el aseo personal ni su consumo.
Lucran con
garrafones
Pobladores denunciaron que las empresas repartidores de agua están abusando de la situación, pues el garrafón de costar 12 ahora venden hasta en 20 pesos.
“Abusan de la necesidad de las personas, porque según ellos deben ir hasta otro pozo para buscar el agua y traerla a las purificadoras, lo que elevó sus costos, pero es un exceso”, manifestaron.
Al respecto, ambientalistas indicaron que a las autoridades municipales les falta iniciativa y deseos de trabajar en obras hídricas, que permitan a la población tener un suministro adecuado.
Advirtieron que la próxima guerra será por el agua, especialmente si las autoridades municipales, estatales y federales no asumen acciones de prevención.
“Los más afectados seremos los consumidores”, expresaron.