Córdoba.- En los próximos 15 años la provisión de agua potable disminuirá hasta en un 50 por ciento como consecuencia del derretimiento de los glaciares en la zona del volcán Pico de Orizaba, advirtieron especialistas.
No obstante, también alertaron de cambios en el clima, que inclusive provocarían que gran parte de la zona costera de la entidad desaparezca.
Por separado, el biólogo Guillermo Montealegre dijo que todavía el Volcán conserva cinco glaciares, dos de ellos abastecen de agua al río Jamapa y al Atoyac, que a su vez sirven para alimentar del vital líquido a los municipios de la región centro del estado.
“La deforestación en el Parque Nacional del Pico de Orizaba repercute en la reducción de agua, además de la erosión del suelo que puede desencadenar un impedimento para resembrar”, dijo el especialista.
Aseguró que es urgente que los Ayuntamiento pongan en marcha su Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), para ver cómo se comenzaría a trabajar a fin de reducir las emisiones de gases contaminantes y de carbono negro.
Por su parte, el jefe del departamento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, Willi Escalante, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) con sede en Orizaba, dijo que es importante la presencia de nieve en el Volcán.
“Se tiene un servicio ambiental que actúa sobre el clima, entre menos frío tengamos habrá un aumento en la temperatura que nos pueda traer consecuencias, como que algunas especies que son de temperaturas más altas empiecen a presentarse allá