Orizaba.- Tal como estaba previsto, unas 500 toneladas de basura se acumularon en el centro de transferencia de Orizaba, debido a que el Relleno Sanitario de las Altas Montañas cerró sus puertas desde la tarde del jueves santo, todo el viernes y parte de ayer.
El coordinador de Limpia Pública, Abel Ferrer Pérez, confirmó que debido a la celebración de la Semana Santa, la cantidad de los desechos se incrementó en unas diez toneladas. Habitualmente se recolectan diariamente 125 toneladas de basura.
Debido a que las normas sanitarias de la Semarnat no permiten acumular desechos por más de 72 horas, el funcionario estimó que el lunes, desde muy temprano, el denominado centro de transferencia comenzará a ser desahogado.
Destacó que en templos religiosos, centros comerciales y vía pública en general, no se suspendió la recolección de basura, pero se acumuló en varias toneladas porque el relleno cerró sus puertas.
Por ello, dijo que en las primeras horas de este lunes comenzará la limpieza del centro de transferencia, siendo a más tardar el martes cuando quede totalmente saneado.
Mientras tanto, recordó que fueron más de 200 contenedores de basura adicionales los que se colocaron en distintos puntos de la ciudad, y por fortuna la ciudadanía los aprovechó correctamente.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono