Washington.- Diversas especies de plantas y animales se están extinguiendo al menos mil veces más rápidamente de lo que lohacían antes de que aparecieran los humanos, y el mundo está al borde de una sexta gran extinción, dice un estudio nuevo.
El estudio analizó las tasas de extinción pasadas y presentes, y encontró en el pasado una tasa más baja de lo que habían pensado los científicos. Las especies están ahora desapareciendo de la Tierra aproximadamente 10 veces más rápido de lo que creían los biólogos, dijo el líder del estudio, el célebre biólogo Stuart Pimm, de la Universidad de Duke.
“Estamos al borde de la sexta extinción”, dijo Pimm sobre la investigación en el Parque Nacional Tortugas Secas. “Que lo evitemos o no dependerá de nuestras acciones”.
El trabajo, publicado por la revista Science, fue elogiado por expertos externos que lo calificaron como un estudio de referencia.
El estudio de Pimm se enfoca en la tasa, no en el número, de especies que están desapareciendo del planeta. Calculó una “tasa de mortalidad” de cuántas especies se extinguen cada año por cada millón.
En 1995, Pimm encontró que la tasa prehumana de extinciones en la Tierra era de aproximadamente 1. Pero tomando en cuenta investigación nueva, Pimm y sus colegas afinaron esa tasa a alrededor de 0.1.
Ahora, esa tasa de mortalidad es de entre 100 y 1, 000, dijo Pimm.
AGENCIA