Nogales.- Cinco personas entre profesoras y estudiantes resultaron lesionados luego de que embistieran por alcance a una camioneta que era utilizada para abanderar el tramo de la autopista Maltrata-Ciudad Mendoza que está siendo reparado por Capufe; esto la tarde de ayer en el kilómetro 251.
Y es que tremendo susto se llevaron los empleados de Caminos y Puentes Federales, mismos quienes lograron correr hacia otros lados de la carretera y salvaron su vida, pues el impacto de los dos vehículos fue espectacular, ya que provocó que la camioneta saliera proyectada varios metros hasta quedar a mitad de la autopista.
Las lesionadas se llaman Lizet Cariño Pacheco de 28 años de edad, Dania Cariño Pacheco de 23, ambas con domicilio en calle Adolfo Lozada número 2 de la colonia Unión y Progreso de Córdoba.
También una profesora de nombre Karla de 33 años y con domicilio en Orizaba, fue trasladada de urgencia a un hospital particular porque resultó con lesiones graves en cadera y pierna.
Los estudiantes Jonathan Ulises Seseña Herrera de 12 años y la joven Guadalupe Domínguez León de 22 años de edad, quienes también fueron enviados a sanatorios a fin de que los valoraran por las lesiones que presentaban.
Sólo escuchamos el impacto y salimos corriendo, la mujer venía muy rápido y no le dio tiempo de detenerse”.
Empleado de obra
Hechos
Con relación a lo ocurrido y según el reporte oficial de las autoridades, ayer alrededor de las 15:15 horas se registró un percance en el carril de bajada de la autopista Puebla-Veracruz, tramo Balastrera-Ciudad Mendoza, lo cual movilizó a diversos cuerpos de auxilio.
Y es que precisamente minutos antes, personal de Capufe había cerrado uno de los dos carriles de descenso para evitar percances pues ellos realizaban trabajos de mantenimiento a la carpeta asfáltica.
A la altura del kilómetro 251, el encargado de la obra, Miguel Ortiz Moro estacionó su camioneta tipo Cheyenne color rojo con placas SH-74251 al inicio de la obra, ya que él realizaría una supervisión en los trabajos.
De manera repentina, Lizet Cariño iba a bordo de un automóvil tipo Jetta color blanco con placas de circulación YKB-3887, mismo que conducía a exceso de velocidad sin importar que estaban los señalamientos de reparación de carretera.
De acuerdo a testigos, la profesora impactó su automóvil en la parte trasera de la camioneta y la lanzó varios metros hasta que invadió la cuneta que era rehabilitada por los trabajadores.
Enseguida arribaron los elementos de Protección Civil, quienes al mando del coordinador David Betanzos Espinoza, comenzaron a brindar los primeros auxilios a los estudiantes y profesoras lesionadas.
El reporte médico indicó que la docente Karen (copiloto) fue la más lesionada y de gravedad, por lo que en el lugar le brindaron atención pre hospitalaria, mientras arribaban las ambulancias que los trasladarían a hospitales.
Por su parte elementos de la Policía municipal llegaron al sitio para abanderar la zona y evitar percances mayores.
Mientras que personal de grúas realizaba el traslado de la unidades involucradas a un corralón, para el deslinde de responsabilidad.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono