Fortín.- A la edad de 83 años se extinguió la “Chispa jarocha” de Don Alejo Luna García, cuando la madrugada de este viernes falleciera en el Hospital Civil de Córdoba a consecuencia de un infarto; el creador de un periódico local en la comunidad de Monte Blanco era respetado por toda la comunidad y en algunos casos odiado por políticos ante la dura crítica que redactaba en las páginas de su periódico.
Alejo Luna Flores nació el 17 de julio de 1931 en Monte Blanco, con ayuda de una partera. Su padre Manuel Luna Flores años más tarde formaría parte de los cerca de diez fundadores de esta comunidad de Monte Blanco, sorprendentemente su padre murió a la edad de 118 años el 19 de noviembre de 1988.
“Don Alejo” como era conocido no sólo en la comunidad de Monte Blanco sino en Fortín y en Córdoba, fundó un periódico de nombre “Chispazo Jarocho” el 2 de noviembre de 1987 ante la inquietud de escribir calaveras, curiosamente el 2 de noviembre del 2013 fue el último número de esta publicación que él sólo escribía y el cual consta de 12 páginas, información casi en su totalidad de Monte Blanco, Fortín y Córdoba, así como editoriales de esta misma zona, de carácter estatal y nacional.
Entre las páginas de esta publicación en el que su slogan es “La verdad a costa de todo”, Don Alejo cuestionaba, exhibía y daba su punto de vista sobre la falta de valores morales, éticos y profesionales de los políticos en turno, siendo esto odiado por los burócratas y elogiado por los habitantes de Monte Blanco a quienes repartía sin cobrarles ni un sólo peso el ejemplar.
En sus últimas publicaciones cuestionó la forma de dirigir la agencia municipal de Lucio Flores Espinoza, actual síndico de Fortín, al cual lo califica entre sus páginas de “mitómano”, “desvergonzado” y “falto de capacidad”, así como exhibe a políticos como los ex alcaldes Carlos Junco López y César Torrecilla Ramos, al ex secretario del Ayuntamiento, Ernesto Barragán Name, ex regidores, entre otros personajes.
Empero, también reconoce a los verdaderos fundadores de Monte Blanco, proporcionando datos precisos sobre la participación de éstos en el trazado de las manzanas de la comunidad, así como el reparto de tierra.
Bastaba ver que los titulares de las notas que Don Alejo no era una persona sumisa, en su último número sobre sale el título “Ya Basta” de la nota principal donde a pesar de que no lo nombra, claramente se percibe que dedica la información editorializada al actual síndico municipal y las formas de cómo se salta de nombramiento en nombramiento de él y de otros personajes de Monte Blanco que se disputan la comisaría ejidal, la agencia municipal e incluso la sindicatura de Fortín.
Don Alejo al fallecer la madrugada de este viernes fue velado este mismo día y será sepultado hoy sábado después de una misa de cuerpo presente en la iglesia central de Monte Blanco a realizarse a las diez de la mañana, se espera que le hagan un reconocimiento en la plaza del pueblo o en la casa de sus familiares, reconocimiento que se lo darán los mismos habitantes.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono