AGENCIA
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pagó 93 mil 522 pesos al mes al “tiktokero” Cristian Edgar Guerrero Flores, conocido como “Cristian Magazo”, para asesorar al ministro Arturo Zaldívar en el manejo de sus redes sociales.
De acuerdo con el contrato SCJN/OM/DGRH-SGP-007/2022, disponible en el portal oficial de la Corte, el entonces ministro presidente autorizó el 1 de agosto de 2022 la contratación de sus servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios.
El diario Reforma informó hoy miércoles que Guerrero Flores es egresado de la licenciatura de Derecho de la UNAM, y que aún no se titulaba al momento de prestar los servicios profesionales al ministro Zaldívar por un periodo de cinco meses, en los que generó una erogación total de 467 mil 610 pesos al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.
La Secretaría General de la Presidencia de la Corte, detalló en el contrato que los servicios profesionales eran “de carácter extraordinario y temporales, consistentes en asesoría en el manejo de redes sociales, creación de contenidos para difusión, promoción y enlace de manera interna y externa, producción de contenido propio y el generado por áreas correspondientes, asesoría en producción para material en redes y monitorear contenido y respuesta”.
Cristian Edgar Guerrero Flores actualmente ocupa un cargo en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, como asistente de gestión y seguimiento, con un salario bruto mensual de 48 mil 502.90 pesos.
Adicionalmente, cuenta con 40 días de aguinaldo; ayudas de despensa; estímulo por día del padre; seguros privados de vida y de gastos médicos mayores, entre otras prestaciones.
En septiembre de 2021, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estrenó su cuenta de “TikTok” mientras fungía como presidente de la Corte.
“Me interesa acercarme a la parte más joven de nuestra sociedad, porque creo que lo que hacemos en la Suprema Corte es muy importante para la vida de todas y todos ustedes, porque tiene que ver con sus derechos humanos”, indicó en su primer video publicado en la red social.
Zaldívar agradeció el buen recibimiento que ha tenido: “gracias por todos los comentarios positivos y críticos. Quiero que aprendamos juntos, quiero hacer con ustedes una comunidad que nos ayude para pensar en un México mejor, con un futuro más justo, igualitario, en el que se respeten los derechos humanos de todas las personas”.