- El desarrollo de nuevas herramientas meteorológicas favorece a la ciencia
CDMX.- Los satélites espaciales GOES son instrumentos adecuados para analizar con mayor precisión los diferentes sistemas atmosféricos, además de ser una herramienta de uso indispensable para formular pronósticos meteorológicos.
En los últimos años los fenómenos atmosféricos se han intensificado de manera significativa, factor que se podría atribuir al cambio climático, por ello, el desarrollo de nuevas herramientas meteorológicas favorece a la ciencia atmosférica en todos ámbitos.
Los satélites GOES (Geostationary Operational Environmental Satellites) al ser lanzados al espacio navegan en órbita geoestacionaria, es decir, se mantienen siempre en un mismo punto viendo al globo terráqueo, aproximadamente a 35 mil 800 km sobre la Tierra, mantienen un rango de visión que incluye al Continente Americano y a los océanos Pacífico y Atlántico, haciendo capturas de imágenes, son compuestos por tres ejes con sensores que monitorean nuestro planeta las 24 horas del día.
Toman imágenes de nubes, temperatura superficial y vapor de agua, además de hacer capturas verticales de estructuras térmicas y de vapor en la atmósfera. Gracias a esta herramientas se puede obtener información gráfica y digitalizada en tiempo real de fenómenos atmosféricos, tormentas severas, ciclones tropicales, tornados, trombas, sistemas frontales, etc.
Los Satélites GOES-R son de nueva generación, el primer satélite de esta serie R, se lanzó el 19 de noviembre de 2016, y cuentan con adecuaciones destacables, entre ellas, Advanced Base Imager (ABI) que realiza un toma de imágenes de alta resolución y que cuenta con 16 bandas espectrales, asimismo, mantiene una mayor frecuencia de producción de imágenes, con un cobertura temporal más amplia.
También cuenta con un Geostationary Lightning Mapper (GLM), la adecuación detecta y mide la cantidad de rayos y relámpagos, y formula un mapeo de su distribución en el Continente Americano y los océanos Atlántico y Pacífico.
El lente sensorial de captura de humedad y nubosidad, Cloud and Moisture Imagery (CMI) sin duda de las más útiles, ya que mide y calcula el espesor óptico de aerosoles, espesor óptico de nubes, la característica física de puntos de calor como incendios y fuegos, además de realizar el cálculo de la cantidad de lluvia que puede existir en una nube.
Finalmente, destaca la rapidez con que GOES-R hace los escaneos completos del planeta, tiene la capacidad de hacerlo cada 5 minutos, básicamente cuenta con mayor número de canales y de velocidad en la generación de datos de imágenes.