in

SAT y ayuntamientos causan informalidad

Superiberia

Orizaba.- Debido al viacrucis al que se enfrentan emprendedores para establecer sus negocios ante ayuntamientos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dos de cada 10 recurren a la informalidad para agilizarlos, indicó el presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana, José Luis Santiago.

 

Indicó que es de suma importancia el apoyo de gestiones y tramitología para este sector, “es importante que los ayuntamientos brinden un área específica para ellos, que sea una ventana única para evitarles tantos trámites porque sí son actividades que no deben afectar el entorno natural y que no generen inseguridad para la población, ninguna autoridad tiene porqué tardar u obstruir los procesos para su creación”.

 

Afirmó que se han hecho los trabajos necesarios para obtener anuencia o licencia para aperturar su negocio en tiempo y forma, como en otros estados del país en donde sólo son horas las que se requieren para realizarlos.

 

Señaló que es el caso de las mujeres emprendedoras, sector que se ha apoyado aún más con el fin de que sus proyectos prosperen, los cuales le vienen bien a la entidad para generar mayor empleo.

 

Insistió que abrir un negocio es literalmente un viacrucis, porque batalla el empresario para hacerlo, debido a ello recurren a la economía informal dado que “son un mundo de obstáculos y trámites los que deben afrontar, ahí lo que hace la autoridad, sobre todo municipal, es obstruir la apertura que se solicita”.

 

Sin embargo, es relevante que los comercios sean formales para que se generen los impuestos y siga el derrame económico, además de que con ello acceden a beneficios y apoyos ya que de no ser formales difícilmente pueden entrar a programas estatales y federales.

 

Finalmente, refirió que este sector se ha visto afectado por el fenómeno económico de carácter mundial, porque ha puesto en jaque la comercialización de las microempresas.

CANAL OFICIAL

Renuevan zona de venta tianguistas

Quien quiera canasteras que se las lleve a su casa