Agencias
México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta una recaudación de 3.4 billones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, un incremento del 113.4% en comparación con el gobierno anterior. Este aumento significativo se atribuye al Plan Maestro implementado para fortalecer la fiscalización y mejorar el cumplimiento tributario, especialmente entre grandes contribuyentes.
Según el SAT, de los 2 billones de pesos adicionales recaudados, más de un billón proviene de auditorías a grandes contribuyentes, mientras que el resto se debe a revisiones a pequeños y medianos contribuyentes. La promoción del cumplimiento tributario, que incluye invitaciones a regularizarse, ha generado 945 mil millones de pesos adicionales. La estrategia ha sido liderada por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y ha consistido en auditorías más eficientes y una mayor percepción de riesgo entre los grandes contribuyentes.
El Plan Maestro también se enfocó en la digitalización y la mejora en la atención al contribuyente, sin necesidad de incrementar impuestos ni crear nuevas cargas fiscales. Esto, según el SAT, ha permitido un aumento en los ingresos tributarios de manera justa y equitativa, garantizando un entorno fiscal más transparente y efectivo.