Orizaba.- Invita la Cámara Nacional de Comercio en Orizaba a los comerciantes para que cumplan las reglas de operación en la facturación electrónica, ante el barrido de calles que realiza el personal del Servicio de Administración Tributaria, pues se tiene el registro de la aplicación de una multa por 11 mil pesos, advirtió el síndico ante el SAT, Jorge Miguel Hernández.
Hasta el momento no han tenido acercamiento con los afiliados al organismo, sin embargo, el llamado es para que estén atentos en el cumplimiento de las disposiciones, ya que en caso de reincidencia se estarían arriesgando al cierre temporal de su negocio, lo que indudablemente les traería pérdidas económicas e incluso de clientela.
“Con estas campañas hacemos hincapié de que todos los precios deben incluir IVA y cumplir con el derecho de facturar. En lo personal, atendí hace tiempo un caso, un directivo del SAT llegó a una tienda y la encargada no estaba capacitada, no le ofreció factura, y el dueño se hizo acreedor a una multa de 11 mil pesos; eso sucede en los barridos del SAT en los comercios formales”, detalló.
Basado en los códigos actuales, ya que en el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación se señala que todos los contribuyentes están obligados a emitir factura electrónica, el personal de la Administración de Auditoría Fiscal de Córdoba visita los establecimientos y verifica que expidan correctamente los comprobantes fiscales digitales.
Quienes no lo hagan, conforme a los requisitos requeridos, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 11 mil a los 19 mil pesos, la segunda acción es el cierre del negocio por un período contemplado de tres días, colocándoles un sello con la leyenda: “Por no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes facturas electrónicas, o expedirlas sin que cumplan con los requisitos fiscales”.