AGENCIA
Nacional.- La empresa SAT Aero Holdings ha interpuesto una demanda contra Mexicana de Aviación, exigiendo la considerable suma de 838.5 millones de dólares en concepto de reparación por daños y perjuicios, junto con 2.4 millones adicionales en costos, según informó Bloomberg este miércoles.
El argumento central de la demanda es que Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones de cooperación, poniendo así en riesgo a toda la empresa. SAT Aero Holdings, encargada del arrendamiento de aeronaves y contratación de tripulación para la aerolínea mexicana, sostiene que la falta de colaboración de Mexicana generó una serie de perjuicios económicos.
Según el reporte de Bloomberg, la demanda fue presentada en un tribunal federal de Nueva York este mismo miércoles. La empresa asegura que tenía entendido que adquiriría aviones para Mexicana de Aviación y que el gobierno se haría cargo de los costos, pero Mexicana incumplió con el pago de 55 millones de dólares necesario para el arrendamiento de las primeras dos aeronaves de un total de diez.
La demanda, citada por Bloomberg, sostiene que SAT Aero Holdings ha intentado resolver estos problemas en colaboración con la Secretaría de la Defensa, pero Mexicana de Aviación ha respondido de manera confusa, tratando de imponer sanciones financieras y responsabilizando a SAT por el incumplimiento de la entrega de las aeronaves.
En diciembre del año pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, había mencionado que Mexicana de Aviación había llegado a un acuerdo con SAT Aero Holdings Inc. para colaborar en el arrendamiento de cinco aviones, mientras que la Sedena dialogaba con Boeing para reforzar la flota aérea.
Según estimaciones de Mexicana para este año, los ingresos por venta de boletos y carga alcanzarían los 6 mil 261 millones de pesos, mientras que los egresos totales ascenderían a 7 mil 091 millones de pesos. Esto significaría que el gobierno tendría que cubrir las pérdidas por 829 millones de pesos, provenientes del presupuesto público.
Las pérdidas proyectadas para Mexicana se extenderían hasta 2033, cuando se espera que la aerolínea estatal comience a generar un remanente favorable de 733 millones de pesos, según el documento consultado.
¡No podía saberse! Firman contratos internacionales como si fueran de mentiras o cuentos del bienestar. Ahora a enfrentar las consecuencias de ser profundamente ineptos con el dinero de los contribuyentes.
Si este fracaso de Mexicana del malestar será “otro sabotaje” de los conservadores, para manchar el “gobierno de cuarta”. Y por si fuera poco, pagado con el dinero de los mexicanos, como siempre.
Los militares están jugando “a los avioncitos” sin tomar en cuenta que este negocio es sumamente complejo, riesgoso y no es para todos, comenzando por quienes no están preparados para manejarlo. Los militares se creen impunes.
¡Nada hacen bien, y los que pagan los platos rotos son los mexicanos! e) Pero ¿qué tal regalando billetes a venezolanos, ecuatorianos y colombianos? f) ¡Esa es la cuarta transformación!