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Saqueos y sabotajes asuelan al ferrocarril

Superiberia

Orizaba.- “El área donde se suscitan más robos respecto a la red ferroviaria a nivel nacional, es la colindancia entre los límites del estado de Puebla y Veracruz”, así lo informó el director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Jorge Peralta.

Detalló que en el País se involucran en esta situación 40 mil kilómetros de redes ferroviarias desde Yucatán hasta Mexicali, concesionadas a cinco empresas, es decir, Ferrovalle, Ferroistmo, Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern (KCSM).

Agregó, de la misma manera, del 100 por ciento de la carga que se mueve en el territorio mexicano el 26 por ciento es por ferrocarril, de ahí que sea lo más preferido de los asaltantes porque es mercancía lista para entregar, sobre todo los contenedores, “porque va todo ahí, lo que se ve en los puertos se mueve por contenedores y en un segundo lugar
buscan los granos”.

Mencionó, asimismo, el ferrocarril mueve grandes dimensiones de mercancía como son vehículos y todo lo que llega por las zonas costeras, por lo que cuando se dan los accidentes suena aparatoso, no sólo por las dimensiones de la carga, también lo que implica en las cifras monetarias.

Por su parte, Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), dio a conocer que se reanuda el paso del tren, a partir de este miércoles, es decir, a cuatro días del grave accidente los trabajos de libramiento de la vía concluyeron, sin embargo, continuarán trabajando en la limpieza de los costados, sin fecha para concluir.

Respecto al estado de salud de los dos garroteros y el maquinista, refirió, “están estables, pasaron su estado delicado y vamos a esperar algunos días para que los especialistas dictaminen y ordenen el alta médica para dos de ellos”.

Las mercancías

más robadas

son productos

agrícolas

Lourdes Aranda Bezaury,  directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, señaló que tan sólo en el primer mes de 2018, 20 robos y 26 ataques sufrieron en los trenes que circulan en la ruta Veracruz-Ciudad de México, área donde transitan aproximadamente 400 trenes al año. Ahora, la pérdida por el sabotaje el sábado pasado, asciende a por lo menos 7.5 millones de dólares, entre la mercancía y el daño generado en los 39 vagones y 4 máquinas, al impactarse ambos trenes.

Asimismo, se conoció, la incidencia delictiva pasó de 125 robos de enero a marzo, a 331 de abril a junio, y cerró en 576 de julio a septiembre, de acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En total, los golpes de la delincuencia suman mil 032 robos en 28 estados. Veracruz, Puebla y Guanajuato son los favoritos de los saqueadores, ya que buscan productos agrícolas, principalmente.

En tanto, fuentes allegadas a la empresa comentaron que no se trató de un caso aislado, dado que en los últimos 18 días ocurrieron seis descarrilamientos, en el tramo entre Puebla y Orizaba, de la ruta Veracruz-Valle de México, vía en la que en estos momentos se encuentran detenidos alrededor de 150 trenes, con cargas que en total suman 300 mil toneladas.

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