Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió ayer la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), horas después de que guerrilleros secuestraron a un general del Ejército en una zona selvática del Oeste del país, lo que deja en suspenso la continuidad del proceso que busca poner fin a un conflicto de 50 años.
El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó, se convirtió en el militar de más alto grado capturado por las izquierdistas FARC en la historia reciente del país.
No es la primera vez que la negociación de paz, que completa dos años en Cuba, sufre una crisis.
En agosto del 2013, las FARC declarararon una pausa, a fin de analizar los alcances de una propuesta gubernamental, para someter a un referendo los eventuales acuerdos que se logren; por su parte, Santos respondió llamando a consultas a sus negociadores en Bogotá. Sin embargo, el inconveniente se superó horas después.
El ministro de Defensa reveló que el general a cargo de una unidad estratégica que combate por tierra, ríos y el aire a las FARC, se desplazó en una lancha hasta un caserío cercano a la ciudad de Quibdó, para supervisar un proyecto energético, y fue secuestrado por la guerrilla cuando desembarcó.
Junto con Alzate, fueron capturados un suboficial y una abogada, mientras que un soldado que manejaba la embarcación huyó y avisó de lo ocurrido a las
autoridades.
EL GENERAL SE ENTREGO
Las FARC señalaron ayer, en un editorial publicado en la web, que el general Rubén Darío Alzate se entregó a “un supuesto comando” guerrillero y afirmaron que existe un boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.
“La sospechosa y, poco clara, entrega del ‘chacho’ de la guerra contrainsurgente imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, ha llevado al presidente, Juan Manuel Santos a suspender las conversaciones en La Habana”, dice el editorial publicado en Anncol, un medio digital manejado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tomado de Excélsior