DEL BREVIARIO DE CARLOS GURAIEB ABELLA
Santiago de Compostela en España medieval
Desde el inicio de las tradiciones de peregrinación en España, Santiago de Compostela
se convirtió en uno de los destinos más famosos para peregrinos en Europa del noroeste.
Siendo la única catedral en esa parte del mundo directamente conectada a una de los apóstoles.
Personas de toda Europa viajaron a Galicia para poder rezar a Santiago, que fue conocido por haber realizado una serie de milagros, algunos de los cuales se describen con Gran detalle en el Codex Calixtus, un libro escrito por el Papa Calixtus II.
Hubo numerosos desacuerdos entre los obispos y la gente de la ciudad en cuanto a si una catedral de esta escala
se debía construir, pero gracias al entusiasmo del obispo Diego Gelmírez por poner a Galicia al mismo nivel como Roma y Jerusalén, religiosamente hablando, Santiago de Compostela alcanzó la fama merecida e incluso fue considerado el principal destino de peregrinación en todo el noroeste Europa.
Con la construcción de la catedral Santiago de Compostela como santuario de Santiago y los milagros que realizó se hicieron cada vez más populares, por lo que textos como el Codex Calixtus fue muy querido por los peregrinos.
En dicho códice, el papa Calixto II escribe una serie de liturgias, cuentos y milagros de Santiago.
Estas historias incluyen eventos como resurrecciones, intervenciones divinas, todas las cuales se declaran verdaderas y las personas están prohibidas de cuestionarlos.
Algunos de los milagros descritos en el Codex están relacionados con algunos aspectos representados como tallas o decoraciones en la catedral.
Un ejemplo de esto es una talla que representa lujuria; donde las figuras de una mujer y un hombre, están siendo mordidas en sus genitales, y la mujer también tiene su lengua mordida por demonios; Podemos asociar esto con uno de los milagros descritos en el Codex, donde un soldado viaja a Santiago de Compostela pero cae enfermo durante su viaje, después de haber llegado a Galicia, su enfermedad empeora hasta el punto de que no puede moverse o hablar; en su lecho de muerte, recupera milagrosamente la capacidad de hablar y le cuenta a sus amigos sobre habiendo sido atacados por demonios y cómo lo silenciaron sosteniendo su lengua; fue entonces Salvado por Santiago, que parecía asustar a los demonios y redimir al soldado de todos sus pecados.
La razón por la cual figuras como esta para ser parte de la decoración de una catedral, es educar peregrinos sobre cómo deben o no deben comportarse, ya que al ver una escena tan hostil, sería más probable que se mantuvieran alejados de tales pecados y también, que les enseñaran sobre el milagro Maneras en que Santiago puede ayudar a sus problemas.
Vemos más representaciones de pecados, sufrimientos y traiciones en las decoraciones talladas por todas partes de la estructura de la catedral, pero especialmente en el portal izquierdo de la entrada sur de la Catedral, llamada Puerta de las Platerías, donde esculpida en la timpana, podemos ver bajo relieve.
Esculturas de La Pasión de Cristo y figuras de miseria y tentación.
Pero estos no son figuras comunes, la mayoría de ellas son representaciones de personas que participaron en los milagros realizados por Santiago; La dama tallada en el extremo derecho del portal izquierdo, por ejemplo, ha sido la fuente de muchas discusiones a lo largo de los siglos.
A simple vista, todas las personas ven en esta figura, es una mujer con curvas sentada en un trono que parece tener cabezas bestiales a los lados de la con las caderas y las patas de la mujer detrás de sus pies, la mujer sostiene una calavera en su regazo y su ropa, parece que están hechas simplemente por un trozo de tela, que expone una de sus piernas y el pecho, su cabello que descansa sobre su hombro derecho, es voluminoso y rizado, lo que le da una sensación de sofisticación de la que carecen el resto de las figuras.
Por otro lado, cuando eres un peregrino mirando por orar a Santiago o quizás redimirte de tus pecados, puedes ver que esta mujer es una representación perfecta de la lujuria, que también se asemeja a la doncella que participó en el milagro número 17 del Codex Calixtus.
Esta es una mujer para seducir a los hombres a cometer pecados, y tenerla directamente sobre la entrada, actúa como un recordatorio para que los peregrinos aprendan a resistir la tentación en todos sus formas.
Aparte de tener libros como el Codex Calixtus que nos enseñan explícitamente a todos sobre Saint Liturgias y milagros de James, tenemos explicaciones más amplias sobre cómo funcionó la Iglesia en Galicia en tiempos de peregrinación en Santiago de Compostela.
Historiadores como Abou-El-Haj hacen extremadamente fácil para nosotros aprender sobre el proceso de construcción y todo lo que implica.
En su lectura Santiago de Compostela en los tiempos de Diego Gelmírez, Abou-El-Haj.
Nos traslada en el tiempo a Galicia C.A. 1100, donde aprendemos la historia del obispo Gelmírez, un hombre tan visionario, que convirtió a Galicia en una de las peregrinaciones más importantes.
Destinos de su tiempo con la construcción de una catedral masiva y la iniciación del culto de San James durante la construcción de Santiago de Compostela, el obispo Gelmírez se encontró con diversos reveses, como las rebeliones de la gente del pueblo que incluso fueron acompañadas por algunos de sus propios cánones y clérigos, que estaban descontentos con los sacrificios que tenían que hacer para poder esta catedral para ser terminada y que fue tan lejos como incendiar la catedral durante su proceso de construcción.
No obstante, gracias a su éxito de éxito, Gelmírez pudo Cumplir su objetivo de hacer de Galicia un centro religioso metropolitano.
Él creó el Culto de Santiago, y para atraer peregrinos a la catedral y hacer que quieran formar parte de la Culto, Gelmírez tuvo que ponerse una serie de gafas, haciendo cada pequeño detalle sobre lo adquirido. Las reliquias o las apariciones de personas parecen ser milagros, pero incluso así, siempre se aseguró de que estuviera.