Efraín Hernández
EL BUEN TONO
región.- La matemática y experta en economía, Norma Zavaleta García, aseguró que la inflación marcó tendencia durante este año 2023, lo que ha llevado a Santa Claus y los Reyes Magos a tomar medidas económicas, optando por adquirir regalos a través del sistema de apartado para contrarrestar los crecientes precios.
En entrevista la matemática y experta destacó que el 70 por ciento de las ventas de juguetes se realiza mediante este método, mientras que solo el 20 por ciento de los clientes efectúa pagos en efectivo.
Subrayó que tanto Santa Claus como los Reyes Magos están cumpliendo con las listas de los niños, predominantemente compuestas por pistas de autos, muñecas y dispositivos de videojuegos, entre otros.
«Estos son los regalos más buscados por Santa Claus y los Reyes Magos, colocados en primer lugar en las listas para la Navidad del 25 de diciembre y la celebración de los Reyes Magos el 6 de enero», detalló.
Zavaleta García indicó que la falta de liquidez y la planificación son motivos clave por los cuales muchos padres abordan este tema meses antes. «Al pagar quincenalmente, cuando llega la fecha, la deuda es mínima», explicó.
Concluyó mencionando que los juguetes más solicitados para niñas son muñecas y utensilios de cocina, con precios que varían desde 350 pesos hasta 1,800 pesos para los modelos más grandes.