AGENCIA
CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró como un evento relevante y para consumo interno las menciones que se han hecho de los presuntos vínculos de los alcaldes Sandra Xantall Cuevas y Adrián Rubalcava Suárez con bandas del crimen organizado, de acuerdo con documentos filtrados por el colectivo “Guacamaya”.
La Sedena generó una ficha informativa bajo el rubro de “Campo Político” en el cual menciona que Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc está supuestamente vinculada con el grupo delictivo de La Unión Tepito y Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, con “Los Lenin Canchola”.
“Señalamientos de medios de comunicación en esta ciudad, al igual que información compartida en Redes Sociales, relacionan al alcalde de Cuajimalpa con el grupo delictivo de ‘los lenin canchola’; de la misma manera a la Alcaldesa de Cuauhtémoc con integrantes de ‘la unión tepito’ [sic]”, se lee en el documento.
Sobre esta última se agrega que “recientemente fue objeto de un proceso penal por agredir a integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México” y que “se han observado roces” entre ella y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Tanto Sandra Cuevas como Adrián Rubalcava fueron electos en 2021 bajo la alianza de Va Por México, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).
El informe sólo establece estos presuntos nexos derivado de información periodística y no hay información de inteligencia militar en ese documento que refuerce la alerta.
Por ejemplo, el mismo documento contiene una ficha sobre Raúl Peralta Alvarado, extitular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, está vinculado con el grupo delictivo “Unión Tepito” a quienes “brindó protección e información respecto a operativos” gracias a pagos de protección que realizó Roberto Mollado Esparza, alias “El Betito” por aproximadamente 5 millones de pesos mensuales.
En el apartado de “Campo Delictivo” la Sedena establece que actualmente se tiene conocimiento de la existencia de los siguientes grupos delictivos: “Unión Tepito”, “Fuerza Anti Unión”, “Cártel de Tláhuac”, “Los Rodolfos”, “La Ronda 88”, “Los Tanzanios”, “Los Molina”, “Juan Balta”, “Los Canchola”, “Güero Fresa”, “El Maestrín” “Los Maceros”, “Cártel de Jalisco Nueva Generación” y “Cártel de Sinaloa”.
También se enmarcan las siete colonias más peligrosas de la Ciudad de México, de las cuales tres están en la Alcaldía Cuauhtémoc: colonia Centro, que detalla la Sedena, es de las más peligrosas desde hace 15 años; la Guerrero que es la segunda con más homicidios y la primera en agresiones sexuales; también está la colonia Morelos, que es la de mayor cifra de homicidios, robo a transeúntes y robo de vehículos.
Esas tres colonias forman parte de la lista de sitios en donde hay más “narcotienditas” que son distribuidoras de drogas y están ubicadas cerca de escuelas y estaciones de policías.
“Las colonias Morelos y Guerrero tienen por cada plantel escolar 1.3 narcotienditas. […] la colonia Centro casi hay un punto de droga por cada plantel escolar […] En la colonia Guerrero, sobre la calle de Moctezuma, se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas”, establece el informe de la Sedena.