AGENCIA
CDMX.- El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, señaló que “el general manda”, al tiempo que cuestionó a los senadores y senadoras por aprobar la reforma que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
“Las y los impulsores votaron a favor y festejaban que ahora sí los militares rendirían cuentas al poder civil. No digan que no se los advertimos”, dijo este sábado en Twitter.
El pasado 12 de octubre, Sandoval rechazó comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el “hackeo” del grupo de ciberactivistas autodenominado “Guacamaya” a la Sedena, mediante el que obtuvo más de seis terabytes de información.
El titular había citado a los legisladores de la Comisión de Defensa Nacional el 18 de octubre a las 10:30 en su oficina; el pasado 6 de octubre, la comisión que preside el diputado panista Ricardo Villarreal García (PAN), acordó citar al general para una reunión de trabajo.
El legislador aseguró que el tema de ciberseguridad debe ser atendido no sólo en el Ejército, sino en todos los órdenes de gobierno, pues faltan recursos para esa materia.
“Años atrás no era un tema, pero ahora todos hemos tenido algún amigo o amiga que ha sufrido de una vulneración en sus datos personales; de ahí la necesidad de más presupuesto a este rubro, pues está en juego la seguridad nacional del país”, indicó.
En la sesión, los legisladores acordaron que fuera una “reunión de trabajo”, no una comparecencia, en la que se trataría además el presupuesto para ciberseguridad.
Un recordatorio para los priistas y perredistas pendejos que creyeron que el Ejército les va a rendir cuentas.
Y a los diputados les da igual quien sea su jefe mientras tengan seguro su sueldo y privilegios, pobre el pueblo sabio que trata de sobrevivir con 200 pesos como AMLO, pero sin rancho, sin tierras y sin lo que lo ha mantenido siempre, un puesto en un partido.
Y todavía los diputados dobladitos dándole más poder al Ejército. Increíble que haya quien piense votar por Morena y por el PRI.
Además este gobierno todo lo minimiza, pero cuando tienen que rendir cuentas entonces ponen miles de pretextos, porque saben que no pueden aclarar la situación. Típico de este mal gobierno. ¿Si el presidentito pone miles de escusas, qué se espera de sus achichincles?
Es lamentable como el tipo que le rinde cuentas al país, crea que se le tiene que rendir pleitesía. ¡Que asco dan!
Pero mañana AMLO lo defenderá, porque si no se enoja y luego para qué quiere uno. Ni que las Fuerzas Armadas tuvieran que responderle a la ciudadanía. Lo más seguro es que no tiene una explicación basta, suficiente y convincente, se están poniendo de acuerdo y buscando a quién cargarle la culpa.
Y así cuando tengan que rendir cuentas sobre sus resultados en seguridad pública o por la opacidad y corrupción con la que han manejado la construcción de obras que se les han encargado.
Pero ya vimos que un General con un montón de dizque condecoraciones no tiene el valor de pararse a explicar a la Nación el ataque cibernético que sufrió la Sedena.