AGENCIA
Nayarit.- El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, negó que durante su gobierno como alcalde (2008-2011) y como gobernador (2012-2017) tuviera nexos con el narcotráfico.
Esto luego de que su exfiscal, Édgar Veytia, testificara durante el juicio contra Genaro García Luna que él y el exgobernador trabajaron para el cártel de los Beltrán Leyva.
“En relación a la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, NIEGO y RECHAZO contundentemente que mi campaña o mi persona haya te usó relación con grupos del narcotráfico”.
Sandoval Castañeda envió su postura a través de su esposa, Ana Lilia López, quien en redes sociales colocó un documento con declaraciones que le hizo vía telefónica, en la llamada semanal que realizan.
“En la llamada semanal que le permiten a mi esposo Roberto Sandoval Castañeda, hoy me pidió que les hiciera llegar estas palabras, que son las primeras que él comparte de manera pública”.
En el documento, el exmandatario aseguró que su estancia en prisión federal por lavado de dinero responde a cuestiones administrativas y no a ligas con el narcotráfico.
“El proceso legal en el que me encuentro actualmente no tiene nada que ver con narcotráfico. Después de cinco años de investigación profunda la Fiscalía General de la República, basada en el análisis de la función pública determinó que en mi caso no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni de peculado”.
Con ello confirma que no está siendo investigado por otros señalamientos, incluso crímenes de lesa humanidad, denunciados por víctimas, o por lo menos no ha sido procesado por ello.
“Como la gente lo sabe estoy detenido y en proceso por temas administrativos como el del Programa Alimentario PROSA, donde el objetivo principal fue ayudar a la gente, y ese se cumplió a la cabalidad”.
Aseguró que el proceso federal por el que se mantiene en prisión preventiva avanza favorablemente y advirtió que ello ha sido comprobado con el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
“He avanzado en la defensa de mi caso, y esto se ha reflejado en la INOCENCIA de mi hija Lidy Alejandra de acuerdo con las autoridades competentes, y también en la liberación de las cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, mejor conocida como UIF, cuentas que llegan a $300,000.00 (trescientos mil pesos) que forman parte de nuestros ahorros familiares como lo había declarado anteriormente”.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit no ha emitido postura sobre estas declaraciones, aunque desde 2017 el fiscal general ha señalado que existen 16 carpetas de investigación en contra del exgobernador Roberto Sandoval.