in

Sanciones contra violencia de género son contadas

Superiberia

4

Orizaba.- En cuatro décadas, el avance legislativo para sancionar la violencia de género ha sido lento y no obstante los logros no se aplican correctamente en beneficio de las mujeres, opinó Guadalupe Romero, presidenta de la asociación Unidas Hacemos Más.

Explicó que las autoridades mexicanas desde 1975 se han sumado a tratados internacionales para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, en 1990 los legisladores hicieron una corrección a la Carta Magna para aplicar acuerdos con países.

Para 1996, los senadores ratifican el tratado Belém do pará, producto de una convención interamericana para promover el respeto hacia el sector femenino en materia de violencia de género.

En ese año, se expide la primera Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca la igualdad con los hombres, de ahí inició una transversalización con las demás leyes y programas del Gobierno, lo cual hasta ahora está vigente y va realizándose paso a paso, destacó previo a su conferencia “Avance Legislativo para Sancionar la Violencia de Género”.

En su opinión, las autoridades mexicanas lucen los tratados, pero no los cumplen, y los cumplen hasta que los sancionan, por lo que el país ha tenido múltiples recomendaciones internacionales por la violencia de género.

En el caso de Veracruz, dijo, las acciones han sido pocas, como la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres y los institutos municipales; otro logro fue en 2010, cuando aprobaron el término feminicidio en los códigos penales.

Y en 2013 la incorporación de la Paridad en el Código Electoral, que ordena la nivelación de las candidaturas entre hombres y mujeres para todos los partidos políticos, aplicada en la pasada elección.

Dijo que los programas y reformas han sido satisfactorios, pero no se aplican a nivel municipal, al generarse problemas hacia el sector femenino, principalmente.

CANAL OFICIAL

Registra la Iglesia obras en Conaculta

Universitarios promueven la equidad de género