Córdoba.- A partir de hoy comenzarán a comparecer 29 exfuncionarios de la pasada Administración por las inconsistencias encontradas en diferentes áreas, tras la auditoría realizada por el Gobierno de Lety López.
A decir de la titular de la Contraloría Interna del Ayuntamiento, Lilia Ramírez, a partir de hoy, mañana y el lunes 12, tendrán las presentaciones de los funcionarios, con base en lo que prevé la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Constitución Política del Estado de Veracruz y la Ley de Entrega-Recepción.
Además del exPresidente, el exSíndico, el exencargado de Obras Públicas, el exTesorero y la exContralora, también tendrá que presentarse la regidora cuarta encargada de la Comisión de Hacienda, Guillermina Fernández, así como el exJefe del Ramo 033, el exDirector de Recursos Materiales, el de Recursos Humanos, y todos los supervisores de obra de la pasada Administración.
A decir de la funcionaria, el principal problema en el área de Obras Públicas no sólo son los 22 trabajos pendientes, sino la falta de documentación en 60 expedientes, lo cual podría causar un daño patrimonial.
Agregó que a la fecha, ningún contratista ha cumplido al 100% con todos los requerimientos.
Comentó que en caso de que alguno de los exfuncionarios no se presente, la Ley contempla sanciones por 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de que una vez desahogadas todas las pruebas, el dictamen será enviado al Congreso del Estado y éste a su vez bajará al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, el cual podría fincar responsabilidades legales administrativas a los señalados.
Dijo que aún falta para concluir el trámite de la entrega-recepción, tras haber desahogado todas estas pruebas que pueden aportar los exfuncionarios.
Indicó que el Ayuntamiento cuenta con aproximadamente 20 días hábiles del mes de febrero para terminar de hacer esas comparecencias y entregar el dictamen de la entrega-recepción.