
Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- En la región Córdoba-Orizaba, se han aplicado sanciones en casos de acoso y hostigamiento sexual, lo que ha llevado a la rescisión de contrato de algunos docentes y la baja de estudiantes involucrados, reconoció el vicerrector de una universidad de la región, Mario Guapillo Vargas.
Aunque no precisó cifras, aseguró que se han presentado denuncias y tras darles la atención, se han derivado en sanciones que varían según la gravedad de la falta, algunas con la terminación del contrato del personal docente o la expulsión de estudiantes.
“No recuerdo si el año pasado tuvimos, pero sí hemos tenido en la universidad rescisión de contrato por temas de violencia de género. Los alumnos han sido dados de baja por acoso sexual, aunque también depende de cuál es la falta para aplicar la sanción. Las faltas más recurrentes son acoso y hostigamiento sexual”, agregó.
El entrevistado agregó que los casos se han atendido a través de la coordinación de unidad de género, donde se toman los casos y se brinda acompañamiento a las denuncias dentro de la comunidad universitaria, procediendo a la aplicación de normativas y procedimientos específicos para abordar estos casos, así como programas de prevención y concientización sobre equidad de género, diversidad sexual y derechos humanos.
“Existe una normatividad al respecto, procedimientos claramente definitivos y atendemos cada una de las situaciones que se presentan en cuanto a la atención, pero también tenemos actividades y programas que son precisamente para la prevención de la violencia de género, la equidad de género, la diversidad sexual, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la lucha Contra la Violencia a las Mujeres y Niñas”, finalizó.
